martes, 13 de noviembre de 2007

Un informe de la Diputación cree que la Sama-Velilla es innecesaria y negativa

ASUN G. PUENTE LEÓN. Diario de León-martes 13 de noviembre de 2007.

«La línea de alta tensión ocasionará consecuencias negativas». Esta es una de las conclusiones del informe realizado por la Diputación para sustentar las alegaciones que los ayuntamientos afectados presentarán contra el trazado eléctrico previsto entre Sama y Velilla. El documento también advierte sobre «los impactos graves (severos o críticos) que el proyecto acarreará para cada uno de los factores ambientales que conforman el territorio leonés por el que tiene previsto discurrir. Además, añade que en la «mayoría de los casos, por el efecto acumulativo de otras líneas que confluyen en el mismo corredor de la que se proyecta, eleva la valoración a niveles inadmisibles». Son las principales conclusiones de un informe que ayer fue entregado por los técnicos de la Diputación -del SAM y Medio Ambiente- a representantes de los municipios afectados en el transcurso de una reunión en el Palacio de los Guzmanes. Ahora, los ayuntamientos deberán analizar estas alegaciones tipo propuestas por la institución provincial antes de aprobarlas en Pleno y presentarlas de modo oficial ante la Subdelegación del Gobierno.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, explicó que los ayuntamientos tendrán de plazo hasta mediados de diciembre para presentar las alegaciones contra la línea de alta tensión Sama-Velilla. «De todas formas yo les pediría que lo hicieran lo antes posible». Respecto a la manifestación convocada para el día 24, dijo: «Los ayuntamientos apoyaremos todo lo posible para que sea un éxito».

Este informe se incluye en el compromiso adquirido por la Diputación con los afectados por el proyecto de Red Eléctrica Española de apoyo técnico y jurídico en la lucha contra esta infraestructura. Las alegaciones propuestas para que sean presentadas por los ayuntamientos se han estructurado en cuatro áreas: análisis del procedimiento de exposición pública y defectos de forma susceptibles de causar indefensión; análisis de la documentación sometida a información pública; innecesariedad de la actuación planteada e insuficiente justificación de la instalación y afecciones del proyecto en la provincia de León. Precisamente es éste último aspecto del informe uno de los que más razones contundentes ofrece contra el trazado. Entre ellas, alude al impacto paisajístico en municipios con un importante potencial natural y con perspectivas de desarrollo turístico; riesgo de que la línea pueda provocar incendios; impacto sobre explotaciones agrarias o ganaderas, sobre la salud de las personas por los campos electromagnéticos; impacto sobre el valor económico de las fincas...

No hay comentarios: