miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL ESCRITOR JULIO LLAMAZARES EN CONTRA DE LA LÍNEA

"Baronesas:

Comprende uno que los árboles de Madrid valen más que los de los otros sitios. Comprende uno también que no es igual que proteste contra su tala una baronesa que unos miles de plebeyos, aunque seamos todos iguales según la Constitución. Comprende, en fin, incluso uno que tenga más interés para la prensa rosa que aquélla se manifieste junto a los ecologistas a que éstos lo hagan al lado de ella. Sin embargo, no deja de sorprenderle que eso merezca la apertura de todos los telediarios y los periódicos, cuando la construcción de una línea de alta tensión, por ejemplo, entre Asturias y León a través de tres valles vírgenes (los de los ríos Aller, Torío y Curueño) con torres equivalentes a edificios de diez plantas y pasillos de seguridad de doscientos metros (que desforestarán por completo, claro) y a la que se oponen miles de personas, incluida la Diputación Provincial de León y todos los municipios afectados, ni siquiera ha sido noticia en ellos.

¿Habrá que buscar también una baronesa?.”

Julio Llamazares.

1 comentario:

EFG dijo...

Totalmente de acuerdo con Julio Llamazares, aunque no cita otros ríos, (también “del olvido”), por los que la línea atravesaría la gigantesca línea (Bernesga, Porma, Esla, Tuejar, Cea).
Efectivamente no todos somos iguales ni todos tenemos baronesas que monten guardia junto a los árboles, pero tenemos, por ejemplo, grandes escritores, y estaríamos encantados de que hiciesen de “baronesas” a nuestro lado.
Yo puedo hablar con conocimiento de causa: cuando se tendió la línea de 400 kv La Robla-Velilla, vi caer muchos robles centenarios en los montes de la rivera del Cea . Lo que ayer fue un espeso robledal, hoy es un gran pasillo arado que parte en dos el bosque. Aquello no tiene remedio. No hubo baronesas.