jueves, 8 de noviembre de 2007

RESPUESTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

RESPUESTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, DE LA PLATAFORMA DE CISTIERNA Y SU COMARCA CONTRA LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN SAMA-VELILLA

En relación con las declaraciones del Sr. Herrera, publicadas por el Diario de León el día 31 de octubre, esta plataforma quiere hacer las siguientes consideraciones:

1. Si, como afirma el Sr. Herrera , la línea en ningún caso podría dañar los valores naturales de Picos de Europa, parece evidente que tampoco habría de perjudicar los de sus estribaciones, que no son menos apreciados por sus habitantes y por los leoneses en general. Para salvar Picos y beneficiar - por cierto, contra su voluntad , según parece ( piénsese en la oposición de la zona de Aller)- a la comunidad hermana de Asturias”, ¿ es preciso que nos condenen a nosotros? .No y además no hay lugar en toda la tierra leonesa para esa Línea.
2. El Presidente de la Junta aboga por una solución de consenso y “ absolutamente inocua respecto a estos valores medioambientales” . Esto es pretender la cuadratura del círculo; porque hemos dicho por activa y por pasiva que no aceptamos que la línea pase por nuestras tierras, por lo que no hay lugar para el consenso; y en modo alguno es creíble que sea “ inocua” para nuestros valores medioambientales ni para nuestra salud.
3. Dice el Sr. Herrera que la Junta pretende tener una posición “sensata, equilibrada y de responsabilidad”. La plataforma de Cistierna y su comarca considera muy poco sensato permitir una línea de alta tensión, que no es necesaria( Castilla y León en el año 2006, produjo 30.665 giga-vatios y la demanda fue de 13.500 , según consta en el Diario de León del día 4 de noviembre) y que afecta a 13 municipios de la montaña de León.
Tampoco nos parece responsable ni equilibrado que tengamos que ser siempre los mismos los sacrificados sirva de ejemplo el pantano de Riaño, el cierre de las minas, etc.). No se ofrece a la comarca nada con proyección de futuro. A cambio, se nos pide solidaridad. Nos parece excesivo. NO aceptamos ninguna compensación, pues los daños que nos ocasionaría a no son subsanables. Solamente exigimos que se nos respete lo único que nos queda: nuestra fauna , nuestra flora y nuestro patrimonio histórico, tan admirados y apreciados en muchos países europeos y tan mal defendidos por nuestro Presidente , que parece olvidar que nuestro desarrollo sostenible depende de la NO realización de este despropósito llamado Línea de Alta Tensión Sama-Velilla.

Firmado:
Plataforma Alta Tensión NO de Cistierna y su comarca.

No hay comentarios: