jueves, 20 de diciembre de 2007

EVENTOS DE LA PLATAFORMA EN NAVIDAD

Sábado 22 de diciembre:

19:00 h. Presentación a cargo del Director Kepa Sojo de su largometraje “El Síndrome de Svensson” que será proyectado en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Cistierna. La recaudación será destinada a beneficio de la plataforma ciudadana “S.O.S Alta Tensión NO”, contra la línea Sama-Velilla.

Domingo 23 de diciembre:

20:15 h. Concierto solidario de piano contra la Línea de Alta Tensión Sama-Velilla, a cargo del pianista internacional Johan Swaisher. En la Iglesia de Cristo Rey.

Sábado 29 de diciembre:


19:00 h. Presentación del libro “Origen y Misterio de los nombres de agua en Cistierna” por Siro Sanz García. Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Cistierna.

martes, 11 de diciembre de 2007

YA A LA VENTA LAS CAMISETAS DE LA PLATAFORMA

Ya están a la venta las camisetas de la Plataforma con el fin de recaudar fondos para la futura lucha jurídica contra la Sama-Velilla.

Hay dos colores de camiseta: amarillo con letras en negro y negro con letras en amarillo. De manga corta (10 €) y manga larga (12 €)

Los puntos de venta son:

- El Kiosco Mari-Prensa (Tomás)
- La caseta de turismo de Cistierna, los jueves por la mañana
- La librería de Puente Almuey
- Bar "El pájaro"

lunes, 10 de diciembre de 2007

CARTA A ISABEL CARRASCO

Diario de León, sábado 8 de diciembre de 2007


ESTIMADA ISABEL CARRASCO LORENZO, a ti me dirijo, como Presidenta que eres de la Diputación de León -discúlpame el tuteo, pero como vivo en un pueblo, me siento abrigado por la Institución, y eso, quieras o no, da cercanía- para manifestarte mi preocupación. ¿Por qué?. Fácil resulta y de ello seguidamente te daré cumplida cuenta.
Aparece en nuestro Decano periódico, Diario de León, publicada en fecha 27 de noviembre, una noticia que, se barruntaba, pero inocente de mí, me resistía a que llegase, título: “LA DIPUTACIÓN NO PRESENTARÁ ALEGACIONES CONTRA LA SAMA-VELILLA”, porque no es parte implicada en el proyecto (sic.). Tampoco la Diputación entrará en la discusión de si la línea de alta tensión es o no realmente necesaria (sic.). Según fuentes del equipo de gobierno. Nuevamente mis disculpas si no eres la protagonista, coautora o ideóloga de las declaraciones, pero ya se sabe, quien preside, representa.
Isabel, después de leer esto, te diré, con todos los respetos, que el primer pronunciamiento, resulta del todo improcedente. La Diputación está legitimada y es parte implicada, por los intereses provinciales que se verán gravemente afectados; y respecto a la segunda declaración, automáticamente a la mente me viene el brocárdico “excusatio non petita, accusatio manifiesta”.
Por aclarar, creo conveniente aludir –que no eludir- el art. 36 de la Ley 7/1985 de B.R.L. que al enumerar las competencias propias de la Diputación, establece, en todo caso, asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal, y en general, el fomento y la administración de los intereses peculiares de la Provincia.
Isabel, qué difícil me resulta después de lo manifestado entender que la Diputación no es parte implicada en el proyecto de la línea. De nuestra provincia se desgajará una parte importante de territorio -por un muro de campo electromagnético, invisible, pero tan letal como el de Berlín-, nuestro paisaje se devaluará críticamente, nuestra economía se enfangará –ni un céntimo de ganancia, y en el caso de haberla, estaría envenenada-, la salud de nuestra gente se verá seriamente afectada , nuestro patrimonio histórico será destruido en muchos casos, nuestro desarrollo sostenible se irá al garete –qué insensato va venir a nuestras casas rurales o a recorrer nuestros senderos volados por semejantes torres y cables-, nuestra naturaleza –pobre faedo, pobres rebollares, pobres encinales, pobres hayedos, pobres...-, ¿NO SON SUFICIENTES INTERESES PROVINCIALES?. Abundaré.
El artículo 45 de nuestra Carta Magna configura el medio ambiente como un bien jurídico de cuyo disfrute son titulares todos los ciudadanos y cuya conservación es una obligación que comparten los poderes públicos . Todos tienen el derecho a exigir a los poderes públicos que adopten las medidas necesarias para garantizar la adecuada protección del medio ambiente, para disfrutar del derecho a vivir en un medio ambiente sano.
El derecho a tomar parte en las decisiones sobre medio ambiente, a cualquier persona física o jurídica que asuma responsabilidades o funciones públicas, está reconocido entre otros derechos, en el Convenio Aarhus. Además de en las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE, incorporadas por la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
En consecuencia, la intervención no sólo está legitimada en la normativa anteriormente citada, sino que además resulta obligada. La Diputación ha de preparar, confeccionar y presentar unas alegaciones jurídicas propias con apoyatura técnicopericial ¡del más alto nivel¡, so pena, a sensu contrario, de dejación de sus competencias, por los intereses provinciales que se ventilan, porque el derecho avala, y porque la razón existe –y como decía un viejo jurista, la razón, pesa, pesa mucho, pero hay que alegarla-.
Confío y deseo, que esa sobrevenida e interesada falta de legitimación esgrimida por el equipo de gobierno, haya quedado cuando menos, cuestionada. Lo que luego hagas, allá tu conciencia.
Isabel, el pasado día 22 de noviembre, comparecimos en sesión del comité de peticiones en Bruselas –nuestro aval, el derecho comunitario y 20.000 firmas, que se siguen incrementando diariamente-, digo, dos leoneses y una asturiana, para oponernos a la línea, a defender lo nuestro, el legado que nos transmitieron nuestros ancestros y que nosotros, con orgullo, pensamos transmitir a nuestro hijos. Y entre conversación y conversación –que el edificio Spinelli da para muchas- con los unos y los otros, unánimemente –ello incluye a los eurodiputados de tu grupo-, se evidenciaba la justificación de la obra –que no coincide en nada con la alegada en el estudio de impacto ambiental-, en la ampliación del puerto gijonés del Musel y en la construcción en el mismo de una regasificadora, proyecto este último, promovido y defendido por el Sr. Vicente Álvarez Areces, jefe del ejecutivo asturiano (PSOE), con el respaldo del Ministerio de Industria y Energía (Z). De la no necesidad, irraci onalidad, y despropósito de la mentada obra, por espacio del medio, y por ser público y notorio, no hablaré, pero a tu disposición estoy si lo consideras oportuno.
Isabel, o a mí se me escapa algo -que es posible, no te lo discuto- o al Sr. Herrera, le han dado, y él ha aceptado, dos contrapartidas para la Comunidad, que no valen ni de lejos el perjuicio que nos va a irrogar, a todos los leoneses en general, y a los montañeses en particular. Y esto de la línea, Isabel, no son ruedas de molino con las que se comulguen.
Por todo ello, Isabel, te pido, primero, que la Institución ejerza las competencias que tiene atribuidas en defensa de los intereses de esta provincia; segundo, transmitas mis inquietudes al Sr. Herrera, y así, que siga la cadena de mando, no sea, que el Sr. Rajoy, a pesar de haber estado hace poco por estos lares, se entere del problema en Marzo del próximo año al analizar los resultados electorales en la provincia, y entonces, será tarde para enmendarla.



REMITENTE:
J. ALBERTO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ

miércoles, 5 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD EN LA MONTAÑA LEONESA

A lumbrando paisajes escarchados,
L uceros de la noche larga y fría,
T iñen el despertar de un nuevo día,
A lmidonando bosques deshojados.

T repan ladera arriba los ganados,
E ncienden los pastores sus hogueras,
N ieva en la cumbre, sobre las praderas,
S obre los pueblos de esta regia tierra,
I nundados de paz, mas ahora en guerra,
O bligados a alzarse como fieras,
N egando el paso al mal que esta al acecho.

N ace la luz bajo un humilde techo,
O ndea la esperanza en mil banderas.



Eliseo Fdez.
Villacorta(León)

CARTA DE AGRADECIMIENTO DESDE ROBLEDO

Al Sr. Alcalde de San Andrés del Rabanedo Sr. D. Miguel Martínez,

a toda a su Corporación, y a todos los vecinos de esa localidad


Muy Srs. Nuestros:



Desde la Junta Vecinal de Robledo de la Guzpeña que presido, quiero agradecer
profundamente en mi nombre y en el de TODOS mis vecinos, la reciente muestra de
solidaridad que el pueblo de San Andrés ha tenido con nuestra lucha por la
supervivencia.

Vuestro rechazo explícito al atentado que supone el trazado SAMA-VELILLA es una voz
que ha sonado FUERTE y CLARO (pese a quien pese), y nos ha infundido un poco más de
valor, un poco más de fuerza.

El nuestro es un pequeño pueblo de la Montaña, donde apenas quedamos 9 personas en
invierno.

Pero somos un pueblo luchador, que se resiste con uñas y dientes a desaparecer.

Nuestro pueblo no está en venta, no está abandonado y no lo estará.

En los últimos años se abrieron dos casas de turismo rural, y una tercera está en
obras.

Apostamos por un modelo HONESTO de desarrollo sostenible.

Pero sobre todo, soñamos con dejar a nuestros hijos un lugar tan bonito como el que
encontramos al nacer.

Y vamos a luchar por ello. Con la razón en la mano. Vamos a parar esta mentira que
es SAMA-VELILLA.

Hoy puedo decir, que nos habéis hecho sentir UN POCO MENOS SOLOS.

Nos habéis hecho sentirnos un pueblo GRANDE, TAN GRANDE COMO TODO SAN ANDRÉS.

Porque gestos así mantienen nuestra ilusión para seguir luchando.

Puedo decir que hoy en Robledo, nos sentimos vecinos de San Andrés



Un millón de Gracias



Montserrat Díez Aláez

Alcaldesa Pedánea

Robledo de la Guzpeña

lunes, 3 de diciembre de 2007

VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN EN EL PARLAMENTO EUROPEO

http://es.youtube.com/watch?v=vXuhlUEUF1I

Aquí podeis ver una prueba de la intervención de Camino en el Parlamento Europeo el pasado 22 de octubre. Merecen la pena cinco minutos de tu tiempo para verlo

AGRADECIMIENTO AL AYTO. DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

AGRADECIMIENTO DE LA PLATAFORMA DE CISTIERNA“ S.O.S. ALTA TENSIÓN ¡NO!” AL AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

Conocida la noticia del posicionamiento del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo contra la línea de alta tensión Sama- velilla, la plataforma de Cistierna “ S.O.S. alta tensión ¡no!” agradece el apoyo de este Ayuntamiento, apoyo que tiene especial relevancia al ser suscrito por un grupo político encabezado por el Sr. Martínez, Secretario provincial del P.S.O.E de León. Senador por este partido y Alcalde de este Ayuntamiento. Por todo ello, pensamos que esta noticia debería haber sido más resaltada por la prensa.
Nos parece una postura encomiable porque pone de manifiesto que en este Ayuntamiento prevalecen los intereses de los ciudadanos sobre los compromisos de parido, lo cual no siempre se produce. Desde esta plataforma solicitamos que en todos los ayuntamientos de la provincia , siguiendo el ejemplo de San Andrés del Rabanedo, se celebren plenos de adhesión con las plataformas que están luchando por la supervivencia de unas comarcas amenazadas con la instalación de líneas de alta tensión.